jueves, 14 de septiembre de 2023

DECÁLOGO. Una lectura de Kieslowski

 



 


Todo es mensurable menos la muerte.


¿Qué es la muerte y que queda?
Queda el alma de la persona, lo que hiciste, cómo vives
queda en la memoria aquella infancia promisoria
saboreas la melancolía, frente al leño, solo y triste.
Ver la muerte transitando, matemático indolente
sospecha en lo exacto como de recordar lo que siente.
La soledad suspira frente a los niños
no da gracias de estar vivo por no llegar a haber sido.
Anonimia… dejar el mundo en silencio,
no te creo que nada quede…
Lo que hiciste, la persona, no tiene ningún sentido …
La botella a la intemperie, se ha cortado,
quebrado el hielo, que descanse,
cálculos matemáticos lo aseguran
para el inocente es demasiado temprano.
He programado la vida, he programado el amor,
pero ella no ha llamado, tampoco sé que ha soñado…
Puedo saber de mis días, pero no puedo saber
si conmigo sueñas o si vas a volver…
¿Qué sentido tiene la vida?
Vivimos para facilitar la vida de aquellos que nos suceden
¿qué se esconde en las palabras, qué dicen que no las entiendes?
Dicen lo que no puede decir la lengua, ninguna
la cultura, lo espiritual, dicen la muerte absurda.
Mancha la tinta esparcida, agujero en mitad del pecho
auguria lo indecible, derrama lo inesperado,
rompe el papel que frágil, inunda lo calculado
arrastra a la profundidad helada. Estoy listo.
Listo para irme. Todo es mensurable menos la muerte.

Invocar en vano



Esperar la muerte, que caiga, que se derrame
aunque desea verla, ella piensa en abortarlo
quitar la vida no deseada, el fruto del amor prohibido
esperar la de su marido, olvidar su amante
la propia vida quitarse.
el mal en la sangre y él que no para de llamarle
intenta llevar su música a otra parte
no hay mucho que contar
quedó un agujero donde estaba la casa,
un hoyo que crece en el pecho
cactus, calor, café, y el esposo desfallece
pero aún respira, se transpira, gota a gota
se desahucia, se desangra y se derrama
como el vaso. la metástais avanza
pero no abortes que el amor sobrevive
suena un requiem para los amantes
el ahogo de la muerte dice basta
y colgado como un insecto va sorbiendo brevemente
hace fuerza, logra asirse y ha vuelto de la muerte.
¿Qué es estar vivo? Puedo tocar la mesa, tendré un hijo.

Honrarás las fiestas


Mentir para no estar solo en Navidad, mentir hasta el límite
no hay nadie a quien buscar,
no es el hombre con la cara destrozada
no es el loco desnudo al que manguerean para que baile
no es quien ha dejado su auto a la intemperie
no es quien no habita aquella casa…
Es quien al cruzar las miradas
recuerda los momentos en la cama
recuerda las pasiones negadas
y sí, él miró y sostuvo la mirada
será una buena noche, será una noche buena
que recupere los momentos de amor, de caricias,
de cuidado, de sentirse acompañada.
Y la píldora se desliza entre los dedos
deberá comenzar a tomarla
no hay marido para separar los amantes
Sentir volverse loca, imaginarlos muertos
por un camión aplastados
Si me arruinas la vida soy capaz de hacerlo
de matarnos a ambos…
Hace tres años no fui yo
avisarle a tu marido de tu amante
sé que no fuiste tú
la vejez, la locura y la soledad desde adentro
ver el afuera de la normalidad inalcanzable
Elegir ser el padre y el esposo de familia.
La noche no ha sido buena, desde arriba nos vigilan,
la culpa no la castiga…
Eva lo persigue impúdica, con mentiras
y el deseo a él no lo intimida
sin amor, incomprendida
desde arriba nos vigilan….


Incestuosa


El mismo edificio donde se cuelan las pasiones
los mismos seres humanos tratando de ser humanos
el destino es quien observa los devenires:
Pasaporte a la suerte, abrir solo tras mi muerte.
Paternales jugueteos infantiles que aún subsisten
entre el ansia de crecer y fijar rumbo
se asoma el diablo impunemente
a espiar los jóvenes en su mundo.
“No pude ver claramente la partida de mi padre”
él tampoco puede ver su niña objetivamente
ya es mujer con miedo a salir del nido
perdida en un bosque por su padre ausente.
Una carta de la madre y entre las manos el destino
los juquetes, las fotos y la orfandad de la infancia
la intuición de sentirse traicionada
por un secreto, una mentira y el acoso.
Lo acorrala con casarse, entregar su cuerpo a otro
el amor carnal del padre, las caricias y reposos
los secretos compartidos quedarán para su esposo.
Imagina que no comparte la sangre
sino cómo explicar el deseo de estar juntos
tienen miedo, no se tocan, ¿si en realidad no es su padre?
¡Soy tu padre!, él lo afirma y cubre su piel desnuda.
¡Qué importa lo que la carta diga,
pon reparo a tu sensualidad de niña!…
Quererte como el primer día en que hizo contacto mis ojos
amarte como se ama, a quien uno dio la vida.

No matarás


“La ley no debe intentar imitar la naturaleza sino mejorarla”.
Libertad, castigo, venganza, crimen y daño
¿quién es la víctima, qué venga la ley?
a quién cuida y quién la hace?...
El mismo edificio, la misma sociedad,
desde adentro de un sucio taxi se ve turbia
como el té estancado de los malditos
como el crimen y el castigo del malnacido.
Un transeúnte con unos malandras se cruza
un callejón con el destino, para ver a través de sí mismo.
Desenfoque de la vida hecha trizas,
¿deberá enmendar los errores la justicia?
Juguete rabioso que no logra matarse a sí mismo
hará justicia con el lascivo, con el ingrato marido
con el que el sufrir del otro poco le importa,
con el que es cruel con los perritos.
¿Será suficiente ser cruel con los mayores, escupir el plato
asustar a las niñas, arrojar una piedra al destino,
golpear al marica, acabar con la vida del mísero?


La disuasión implica usar la sentencia
Te veo preparar el lazo, robar el cuchillo
si matas estás condenado, la ley está hecha
lo previenes y la justificación intelectual despliegas
Ninguna pena disuade el crimen, que el maldito se retuerza.
El lazo se ajusta indeciso, su mirada al infinito
no se muere y patalea. Desnudo el pie, ¡no me mires!
cubre su cabeza, al lago lo lleva, vive, aún respira
y ruega. El atardecer lo despide,
y la piedra aplasta su cabeza.
Demasiado tarde para prevenirlo,
los demonios, el miserable, el asesino
¿quién es la víctima?
¿El tachero despreciable o quién hace justicia?
Una vida nace, otra la despiden
“todos están en mi contra… es lo mismo, en lo que hice”
tengo casi 21, enterradme con mi padre, con mi hermanita
12 apenas tenía, otro sería de mí si ella aún vivía!
El verdugo, rápido lazo, un cigarrillo convida
el cura lo ha santiguado, el fiscal su pena leía
lucha con todas sus fuerzas, el piso cede a la orden
el médico comprueba la no vida…
Amanece un nuevo día para jugar al destino
¿quién digita el azar, quién el homicidio?
de los otros, de los míos …

Actos impuros


Te miro, te espío, te invado y disfruto, impedir tus amoríos
me acerco, eres mi desvelo, de las frías noches de invierno.
Me despierto para verte suspirar por el idiota que pretendes
Desamor, tus lágrimas y los fracasos amorosos eternamente.
Mi tristeza no tiene consuelo al verte angustiada en pleno desvelo.
Con tal que me veas seré tu lechero, seguiré esperándote como tu cartero.
Disfrutar tu sonrisa cómplice, inventar una historia solo para verte
confesar que te espío, que te observo y te temo; que no puedo ser grande
para mostrar lo que siento. Me habilitas y te llamo,
me dejas ser tu esclavo…de tus noches de lujuria
observando estoy preso.
No puedo ser tu héroe que defiende fantasías
no resisto oponente, mi amor puro no confronta,
solo quiere poseerte. Te quiero y la felicidad es plena
cuando un helado aceptas. El destino se cruza y advierte
el amor no existe, en realidad no importa que me acoses
que me observes, si puedes quererme…
Como se quieren los amantes apasionados
con solo rozarte he terminado
eso es todo lo que representa el amor, dices
puedes limpiarlo.
El destino se cruza para hacerle saber que está vivo
y se espían mutuamente, ya es tarde y nace el suicidio
y se duerme dulcemente. Por desamor las venas se ha cortado
de observarla ha dejado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario